Asado en Mendiolaza, Marcos Lopez
"Mi version de La última cena la hice en el 2001, en octubre, justo antes de la crisis de diciembre. Algunos críticos escribieron algo de que era como un presagio, algo asi como el último asado argentino. La foto la hice apenas llegue de un viaje por España, donde en la Bienal de Valencia, vi una versión de un fotógrafo japonés, Hiroshi Sugimoto. Recuerdo que después de ver esa obra, me hizo un click y dije que iba a hacer mi versión argentina.
Llegué a Buenos Aires y llamé a mi amigo el productor teatral y actor Hugo Olmos (que está en la foto tratando de agarrar un tetrabrick) y le dije que arme un asado para hacer una foto, él conoce a todo el mundo en Córdoba. Llamó a los amigos en común, artistas plásticos que viven en Córdoba (pintores y escultores: Roque Fratichelli, Ruben Menas, Oscar Paez, entre otros), y organizamos ese "asadazo" en el patio de atrás de la casa de Fabiana y el negro Menas en Mendiolaza, pasando Villa Allende, muy cerca del aeropuerto de Cordoba.
Fui solo, con mi cámara y un par de flashes, en un auto viejo que tenía en esa época, de un solo tirón a Córdoba. excitadísimo con la idea de hacer esa foto. El costo de producción fue el asado, el chivo y los vinos. Aclaro que fue invitación mía. Sin ninguna sofisticación técnica: Velocidad 125 y diafragma 11, y la foto al rayo del sol del mediodía. Un par de flashes adelante para darle ese efecto de luz irreal, teatral, la exageración en las poses, algo de retoque digital para arreglar algunos errores que hice producto de que cuando saqué la foto ya estábamos todos medio en pedo.
Ahora que se puso de moda dentro de la fotografía revisionar obras maestras del arte, clásicos de la pintura, ya me cansé, no voy a hacer mas versiones de nada.
Siempre me intereso en que mi obra hable de la periferia, mostrar la textura del subdesarrollo. La pegajosidad de los manteles de hule. Trato de que mi trabajo tenga el dolor y la desprolijidad de la América mestiza. Y creo que esa imagen cumple con eso. Estoy eternamente agradecido por que se me haya ocurrido hacer esa foto. Finalmente, la puesta en escena se hace documental. Esa imagen, esta documentando un modo de vivir, una cultura, una época... ¿Para eso dicen que sirve el arte, no?"